Cómo Pronunciar la "V" en Inglés: Diferencias entre [b] y [v]

 Una ilustración de un bolígrafo sobre una libreta abierta que dice: "Learn English"

La pronunciación de la V en inglés es algo que debemos aprender, ya que difiere mucho de la pronunciación en español.

No utilizamos este sonido en nuestro idioma, así que es importante conocer cómo se hace para poder diferenciar las palabras escritas con "V" de las que se escriben con "B" en ingles. Es muy importante.


Vamos a ver juntos cómo se pronuncia la consonante "V" en inglés y cómo evitar uno de los errores más comunes entre los hispanohablantes.


Consonantes Débiles y Fuertes en Inglés

En primer lugar, las consonantes en inglés se agrupan en pares de pronunciación, donde cada par tiene una versión fuerte y una versión débil. Ambas consonantes se pronuncian de la misma manera en cuanto a la posición de la lengua, los labios y los dientes. La diferencia radica en la cantidad de aire que se emite al pronunciarlas y si se utilizan o no las cuerdas vocales.


En el caso de la V, es la versión débil del sonido F. Es decir, para pronunciar una V en inglés, hacemos lo mismo que para pronunciar una F, pero con menos cantidad de aire. Además, la V se pronuncia con las cuerdas vocales activas, mientras que la F se pronuncia sin voz.


Lo genial es que la F en inglés se pronuncia exactamente igual que la F en español. ¡Así que ya tienes controlado cómo pronunciarla! A partir de ahí, será mucho más fácil pronunciar correctamente la V en inglés.


Ilustración con la parte del diccionario que es para la letra "V"

Cómo Hacer el Sonido [v]

Para hacer el sonido [f], acercamos el labio inferior a los dientes superiores incisivos mientras expulsamos aire. Y para hacer el sonido [v] en inglés, también acercamos el labio inferior a los dientes. Ambas [v] y [f] son consonantes "labio-dentales".


El labio siempre esté relajado.


Ahora, veamos algunos ejemplos de pare mínimos con los sonidos [v] y [f] en inglés para poder diferenciarlos:


[V]: vanity, Vince, victory, vomit, voodoo

[F]: family, fence, finger, fond, food


Es CRUCIAL Distinguir entre la V y la B en Inglés

Aunque en español pronunciamos la B y la V de la misma manera, en inglés son sonidos distintos. La B se pronuncia igual en ambos idiomas, así que no hay mucho que aprender en ese sentido. Pero debemos asegurarnos de distinguirla claramente de la V.

Diferentes tipos de "berries" en una misma foto.
I enjoy eating fresh strawberries, they are very delicious and full of flavor.

Veamos algunos ejemplos de pares mínimos en inglés para [b] y [v]:

berry (bayas) - very (muy)

boat (bote) - vote (votar)

bow (arco) - vow (promesa)

bet (apuesta) - vet (veterinario)

bolt (perno) - vault (bóveda)

burry (enterrar) - very (muy)

bale (fardo) - vale (valer)

best (mejor) - vest (chaleco)

bent (inclinado) - vent (ventilar)

bat (bate) - vat (tina)

Con estos ejemplos podemos ver claramente, que si cambiamos la pronunciación de un fonema por otro estaremos cambiando por completo el significado una palabra, y esto obviamente puede causar dificultades en la comunicación.


Si decimos palabras en español como "bueno" o "bonito", notaremos que para pronunciar la B juntamos los labios y los abrimos para dejar salir el sonido. La B es una consonante "bilabial".


Esa es la diferencia entre la B y la V, ya que recordemos que la V se pronuncia labiodental, acercando el labio inferior a los incisivos superiores.


Así que ahora que sabes cómo se pronuncia la V en inglés y cómo diferenciarla de la B, estarás más cerca de mejorar tu pronunciación en este idioma. ¡Sigue practicando y verás grandes resultados!


Atículo Relacionado: De Letras a Fonemas

Entradas más populares de este blog

De Letras a Fonemas - Vocales y Consonantes Fonéticas del Inglés

Diferencia entre Vocales Fonéticas y Vocales Ortográficas en Inglés

Los Alfabetos Fonéticos de CreationByWords.com